Por Alejandro González Ormerod
February 4, 2020
Contxto – Para muchos, enero duró una eternidad. Pero el primero de febrero del 2020, fue un día que la rama colombiana de Uber venía temiendo desde el año pasado. Esa fue la fecha en la que el gigante del ride-hailing con sede en Estados Unidos fue obligado a dejar de operar en el país sudamericano, y a muchos no les pareció.
Felicidades a la aplicación de movilidad por lograr que la gente sintiera como personal algo que, en esencia, es una disputa comercial legalista.
El equipo de community management de Uber sin duda logró tomar una mala situación para convertirla en algo positivo. La compañía dió a conocer algunos datos curiosos sobre el período de seis años de Uber en Colombia antes de ser expulsado. Algunos, debo agregar, eran bastante extravagantes:
Segundo y, lo más importante después de su salida del país, Uber se concentró en su interacción directa con los clientes-ciudadanos. A los colombianos que abren la aplicación, en lugar de ver a la colmena de coches revoloteando en calles abarrotadas, ahora les aparece un mensaje que dice:
“Adiós Colombia… Lastimosamente la aplicación de Uber no está disponible en Colombia. Cuenta lo que te pasó a quienes tienen la solución en sus manos”
Un link bastante útil dirige a estos decepcionados clientes a una página donde pueden quejarse directamente con las autoridades colombianas pertinentes.
Artículos relacionado: Uber contraataca. La prohibición de la aplicación en Colombia será apelada
Claro que Uber no le va a dejar todo el trabajo a la gente. Como ya reportamos anteriormente, la aplicación está reuniendo todo el poder del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América y continuará apelando con el argumento de que este veto viola el Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene con EE.UU.
Es más, ya sabemos cuáles acciones legales tomará la aplicación ahora. Primero, y la mayor amenaza en todo esto, la compañía anunció que moverá sus millones en inversiones en Colombia a otros países de la región como Ecuador, Perú y Chile.
Porque acuérdate que, a pesar y más allá de toda esta tristeza y amargura, Uber es un gigante transnacional bastante diversificado.
Entonces no olvidemos el hecho de que la otra mina de oro de la compañía, Uber Eats, seguirá funcionando en doce ciudades colombianas.
Así que no malgaste tus lágrimas por este titán del conglomerado.
¿Quieres escuchar más? te recomendamos que escuches el siguiente episodio de nuestro podcast: Reguladores contra emprendedores. Puede encontrar la marca de tiempo disponible en la descripción.
Artículos relacionados: ¡Tecnología y startups en Colombia!
-AG
Traducido por Alejandra Rodríguez