Por Stiven Cartagena
febrero 13, 2026
Durante el año pasado, la inteligencia artificial se llevó más de la mitad del capital de riesgo global. Pero el crecimiento del sector no se ha producido necesariamente a costas de otras industrias emergentes. Por el contrario, áreas que se benefician de la automatización impulsada por la IA, como el legaltech, o que combinan software de inteligencia artificial con tecnología física, como la robótica, también están alcanzando altos números de financiación.
Estos son los tres sectores de startups que concentran mayor interés de los inversores para el 2026.
La industria legal puede tener reputación de conservadora, pero cuando se trata de automatizar y optimizar procesos, el sector ha demostrado una rápida adopción de nuevas tecnologías. La financiación de riesgo para startups de legal tech superó los 4.000 millones de dólares el año pasado, según datos de Crunchbase. Esta cifra representa un récord y casi duplica los 2.200 millones que el sector recaudó el año anterior.
“Creo que ahora con la IA generativa para los clientes en entornos cerrados, vamos a dar que hablar en ese sentido. Pero sin duda, el desafío ahora está en mover al mundo legal, que es reticente, al cambio”, dijo a Contxto, Juan Pablo Granda, director ejecutivo en la legaltech chilena, Lemontech.
Entre los mayores receptores de financiación durante 2025 se encuentran Clio, que desarrolla software de gestión de prácticas basado en la nube para bufetes de abogados, y que recaudó 500 millones de dólares en una ronda de capital liderada por New Enterprise Associates, además de 350 millones en deuda.
Harvey, una startup que crea herramientas de inteligencia artificial para abogados, logró reunir 819 millones de dólares a lo largo de cuatro rondas de financiación durante el año pasado.
La robótica, tanto de variedad humanoide como no humanoide, ha experimentado un auge notable mientras los inversores trascienden el software de IA para adentrarse en la capa física de la inteligencia artificial. La financiación de riesgo para robótica alcanzó casi los 14.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa un incremento del 70% respecto a 2024 y supera incluso el pico de financiación de 2021.
En los trimestres recientes, los inversores han respaldado a una amplia gama de compañías que desarrollan desde apéndices robóticos desplegables en plantas industriales hasta robots humanoides de propósito general. Entre los mayores receptores de financiación en robótica durante 2025 se encuentran Figure, empresa de robótica de propósito general, que recaudó 1.000 millones de dólares en una ronda Serie C liderada por Parkway Venture Capital. Apptronik, compañía de robótica humanoide, obtuvo un total de 734 millones entre sus rondas Serie A y B del año pasado. Neuralink, la empresa de implantes cerebrales liderada por Elon Musk, recaudó 649 millones en una ronda Serie C en marzo.
La financiación en ciberseguridad también experimentó un incremento durante el año pasado, aunque todavía se mantiene por debajo de su pico de 2021. La inversión global en el sector superó los 18.000 millones de dólares en 2025, un aumento del 26% interanual, con una actividad particularmente fuerte en startups en etapas tempranas. Este fue además el tercer total anual más alto para el sector en la última década.
En marzo del año pasado, la startup de ciberseguridad Strike cerró una ronda Serie A de 13.5 millones de dólares. Entre los principales receptores de financiación en ciberseguridad destacaron Cyera, plataforma de seguridad de datos impulsada por IA, que recaudó un total de 940 millones de dólares en el transcurso de dos rondas, su Serie E y Serie F. Saviynt, otra plataforma de seguridad de identidad basada en inteligencia artificial, obtuvo 700 millones en una Serie B liderada por KKR.
No es de sorprender, la financiación para startups fintech aumentó un 27% interanual hasta alcanzar los 51.800 millones de dólares, superando por primera vez desde 2022 las cifras. Sin embargo, vale la pena señalar que la suma de 2025 representa todavía una fracción del pico de 2021.
Entre las mayores operaciones de financiación en fintech a nivel global durante 2025 se encontraron Polymarket, un mercado de predicciones que recaudó 150 millones en una ronda liderada por Founders Fund, seguida posteriormente por 2.000 millones en un acuerdo liderado por Intercontinental Exchange. Recientemente, la fintech ecuatoriana Jelou levantó 10 millones de dólares en Serie A para escalar su plataforma de pagos en WhatsApp.
Por Israel Pantaleón
febrero 11, 2026
febrero 9, 2026
febrero 5, 2026
febrero 4, 2026
febrero 3, 2026