La empresa colombiana Acasa anunció que levantó $38 millones de dólares (mdd) ($4.7 mdd en capital semilla y $33 mdd en deuda) en una ronda liderada por Quona Capital, la cual es una de las primeras inversiones que el fondo realiza en una empresa proptech en América Latina.
Otros inversionistas que participaron fueron Metaprop, Wollef, quien había liderado una ronda anterior en mayo de 2021, Y Combinator y los fundadores Cyril Berdugo (Landis), Brian Ma (Divvy Homes), Dileep Thazmon (Jeeves), Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero (Foodology), y Daniel Vallejo (Addi).
El financiamiento de la deuda en dólares estuvo a cargo de Architect Capital. Con estos nuevos fondos, Acasa se enfocará en incrementar sus operaciones en Colombia y sustentar su expansión hacia México.
Acasa es la primera empresa de proptech con el modelo «compre antes de vender» en Latinoamérica. Sus símiles en EE.UU. –y de los cuales tomó inspiración– incluyen a Knock, Orchard, Fly Homes y Homeward.
La proptech facilita a los propietarios poder comprar una casa nueva sin la necesidad de vender su antigua propiedad. Esto lo logra haciendo préstamos de pagos iniciales, suscribirse a la nueva hipoteca y encargarse de la venta de la casa antigua. Mediante su sitio web, Acasa permite que el posible cliente se precalifique y en menos de 48 horas reciba una oferta de visita por parte del equipo de la compañía.
La inversión en Acasa llega en un momento interesante para las compañías proptech en América Latina, pues en 2021 se superaron los $21,000 mdd invertidos en este sector que incluye a startups como Loft en Brasil, y Habi y La Haus en México y Colombia.
La oportunidad toca la puerta
Acasa comenzó apenas hace un año en Colombia. Sus tres fundadores, Mauricio Peñaranda (COO), Eduardo Restrepo (CFO) y Nicolás Peñaranda (COO), invirtieron en bienes inmuebles durante casi 15 años, tiempo durante el cual notaron las principales deficiencias e ineficiencias del mercado: iliquidez por parte de los dueños de casas, montos muy pequeños de préstamos bancarios, largos tiempos del proceso de venta de un inmueble, poca transparencia en los precios de mercado, entre otros.
Al descubrir el modelo de «comprar antes de vender» en EE.UU., decidieron implementarlo en Latinoamérica, empezando por Colombia. El confinamiento en 2020 propició un buen momento para hacerlo.
«La pandemia fue terrible por muchas cosas, pero fue muy positiva para el sector de bienes inmuebles residenciales,» menciona el CEO. «La gente se dio cuenta que tenia que vivir en sus casas y acoplarse a su momento de vida. En Colombia y México, 2020, 2021 y lo que va de 2022 han sido récord en venta por los movimientos que ha dado la gente.»
Peñaranda explica también que Acasa busca convertirse en un aliado para escoger cómo vivir en cada etapa de la vida. «La gente se casa y necesita un hogar. Tiene su primero, segundo o tercer hijo y necesita acoplar sus movimientos de vivienda. Hay hijos que se van y no necesitan casas tan grandes,» destaca, enfatizando que la primera propiedad que uno adquiere no siempre es la definitiva para el resto de su vida.
Expansión a la medida
Para expandirse primero hacia México y eventualmente a otros países de Latam, el equipo de Acasa ha tomado en cuenta las diferencias de operatividad en cada país. Por ejemplo, en Colombia no existe la figura del INFONAVIT, la entidad de gobierno mexicano de acceso a la vivienda. Según el CFO de la compañía, están analizando cómo integrar a este jugador dentro de su estrategia en México.
Este mercado es clave para Acasa, pues es 5 veces más grande que el colombiano y tiene casi los mismos puntos débiles en términos inmobiliarios. «Transformar el producto en cada región ha sido uno de los retos más grandes,» finaliza Restrepo, el CFO de Acasa.
También te puede interesar: Las 10 startups de Latam que ya son Top Companies de Y Combinator