Contxto – Salir de casa o de la oficina durante largos períodos de tiempo normalmente significa que hay que seguir ciertos protocolos. Por ejemplo, cerrar las ventanas y puertas, desconectar aparatos electrónicos como laptops e incluso, a veces, hacerle saber a los vecinos que no estaremos para que vigilen por nosotros.

Pero las cosas pueden y saldrán mal. Los incendios pueden suceder en cualquier momento por los detalles más insignificantes.

En aras de la planeación preventiva, la startup peruana, Firecity, desarrolló un sistema que conecta las alarmas contra incendio a una aplicación a través del Internet de las Cosas (IdC). De esa manera, los propietarios serán notificados si algo anda mal.

Artículo relacionado: LobbyControl de Chile desarrolla una aplicación para ayudar a los bomberos

¿¡Dónde está el fuego?!

Funciona de la siguiente manera.

Un edificio está equipado con alarmas contra incendio, que a su vez están conectadas a los paneles especiales de Firecity. Mientras tanto, estos paneles están vinculados a internet.

Cuando hay problemas y el detector de humo comienza a sonar la alarma, los paneles lo detectan y envían al interesado una notificación sobre lo que está sucediendo.

Después de eso, la persona puede confirmar si es una emergencia real y, utilizando la aplicación de la startup, notificar al departamente de bomberos o a las autoridades correspondientes.

Además, la aplicación de Firecity también muestra la ubicación específica donde el incendio fue detectado.

La única desventaja de esta solución es que los interesados dependen de terceras partes que estén en, o cerca de la propiedad para confirmar si hay una emergencia o no. Después podrás llamar a los bomberos.

Hasta cierto punto, eso reduce la seguridad que quiere dar.

Artículo relacionado: Sistemas de alerta sísmica, Grillo y SkyAlert, enfrentan bloqueo gubernamental en la Ciudad de México

Una solución para la industria

No hay duda de que el producto de la startup peruana fue diseñado para compañías y fabricantes, ya que es más probable que ellos tengan alarmas instaladas en primer lugar.

Independientemente, este tipo de soluciones IdC son muy necesarias en zonas donde solo es cuestión de tiempo para que haya un incendio, o edificios que representan un riesgo importante en caso de un terremoto.

Porque, desafortunadamente, en muchas partes de América Latina, las regulaciones laxas sobre el cumplimiento de la seguridad llevan a resultados fatales cuando ocurre un desastre.

Esa es otra razón por la cual los dueños de negocios y los gerentes de edificios tienen la gran responsabilidad de implementar las soluciones correctas. No solo para garantizar la integridad de sus propiedades sino, sobre todo, para proteger las vidas humanas.

Artículos relacionados: ¡Tecnología y startups de Perú!

-ML

Traducido por Alejandra Rodríguez