Contxto – Si tan solo la migración siempre fuera así de fácil. Bitso, una plataforma de intercambio de criptomonedas, está yendo al Cono Sur y se está estableciendo en Argentina.
La startup anunció esta movida durante una conferencia de prensa para la versión en español de Cointelegraph. Ahí, los jefes del exchange se pusieron a recitar cómo este era el mejor momento para llevar sus servicios a esta potencia sudamericana.
La peculiar mezcla de malas noticias económicas e instituciones financieras estables en este país han creado la tormenta perfecta para las cripto en Argentina y Bitso está ansioso por subirse al tren.
El cofundador y CDO, Pablo González, dijo durante la conferencia:
“Nuestra razón es doble: primero, Argentina tiene una de las comunidades cripto más importantes del mundo. Segundo, buscamos apoyar el proceso de maduración de la industria local”.
Argentina está a favor del flujo libre de la plata
De hecho, Argentina es un lugar extraño en lo que a las cripto se refiere. Si observamos más allá de toda la dolorosa lucha económica, incluyendo la hiperinflación y los reajustes de la deuda, resulta ser que el país se encuentra bastante estable en términos de su infraestructura financiera.
Esto es algo que el mismo González declaró: “La Argentina cuenta hoy con una infraestructura tecnológica avanzada, por ejemplo, CVU que quisieran mercados como el europeo y el estadounidense. Esto permite tener un ecosistema fintech desarrollado”.
Sin embargo, el gobierno a menudo ha aparentado estar interesado en socavar estas fortalezas. Simplemente toma como ejemplo al reciente “impuesto al dólar” aprobado por la legislatura nacional. En él, las transacciones financieras son encadenadas a las instituciones de banca tradicional y a los mercados locales, al aplicarles a las transacciones extranjeras un impuesto del treinta por ciento.
Artículo relacionado: En Argentina, las startups luchan por ajustarse al nuevo impuesto al dólar
No obstante, un país llamado en honor al libre flujo de la plata, nos ha demostrado su temple al adaptarse para mantener su flexibilidad financiera, gracias, en gran parte, a las criptomonedas.
El comunicado de prensa de Bitso, de hecho, lo señaló como una diferencia entre el comportamiento de cripto argentino versus otros mercados latinoamericanos:
“Lo que caracteriza a los argentinos es el uso distintivo que hacen de las monedas digitales. En otros países, detectamos un uso en términos de inversión, más vinculado a la especulación. En la Argentina, creemos que esa función será empatada con la reserva de valor y otros empleos como el comercio internacional”.
La sede a todo terreno
No importa cuánto aumenten los impuestos en Argentina, el intercambio globalizado es una realidad. Por lo tanto, el movimiento de Bitso ha demostrado que el intercambio de cripto puede ofrecer de inmediato los ocho criptos que tiene almacenados en México. Es decir, Bitcoin, Litecoin, Ethereum, TrueUSD, XRP, Golem, Decentraland, Bitcoin Cash y BAT.
Además, el equipo de Bitso de verdad está apostando por Argentina. Su equipo de 102 personas incluye un bastión en Buenos Aires que busca expandir su equipo de talentos. Entonces, porteños, ¡este es su momento para involucrarse en la escena de criptointercambio transnacional!
Artículos relacionados: ¡Tecnología y startups en México!
-AG
Traducido por Alejandra Rodríguez