Contxto – ¡Ay caramba! ¿Necesitas a alguien que te ayude a reparar algo en tu casa? AyFix de México te puede ayudar. ¿Un técnico informático para esa impresora rota? AyFix tiene lo que necesitas. ¿Un chef porque no sabes cocinar? AyFix.
La startup de marketplace recientemente anunció sus planes para llegar a los Estados Unidos.
Esa expansión contribuirá a la creciente presencia internacional de la startup, ya que actualmente se encuentra en seis ciudades de México, así como en las capitales de Guatemala y Colombia.
Servicios de marketplace para todo tipo de necesidades
Este marketplace mexicano está abordando el típico problema de las recomendaciones de boca en boca y las secciones amarillas, para ofrecerles a los usuarios un lugar centralizado donde pueden encontrar proveedores de servicio. Electricistas, pintores, plomeros, la lista de técnicos y profesionales en la aplicación es larga.
Los emprendedores David Ramírez y José Labastida cofundaron la startup para que los oficios u ocupaciones, tradicionalmente informales, sean llevados a un entorno más formal. Tal es el caso de la construcción, limpieza y carpintería.
Sin embargo, la aplicación también muestra los servicios de otros profesionales como los veterinarios, abogados y músicos. Esto les da visibilidad para comenzar a construir su cartera de clientes.
El modelo de negocio de AyFix busca la rentabilidad de varias maneras. Los proveedores de servicio que se inscriben en la plataforma pagan por uno de tres niveles; cada uno ofrece diferentes beneficios.
Las empresas que ofrecen estos servicios también se muestran en la aplicación, y en consecuencia, tienen su propio paquete de ofertas.
Y por último, pero no menos importante, hay publicidad pagada en la aplicación.
Algunas cosas nunca cambian
Los marketplaces como AyFix y Apetoi sin duda son útiles para darles una mayor visibilidad a estos proveedores de servicio.
No obstante, la costumbre del “yo conozco a alguien” para conseguir trabajo está muy arraigada en la cultura latinoamericana. Es por eso que yo creo que nunca será reemplazada totalmente por la tecnología.
Para bien o para mal, todos dependemos en gran medida de las recomendaciones que recibimos de otros.
Ya sea un VC socio que quiere que le presenten a un fundador; un familiar buscando a un arquitecto para construir la casa de sus sueños; o, tal vez, estés asociado con Walter White y quieres conseguir una nueva identidad y vida, en cuyo caso las recomendaciones son imprescindibles.
Artículos relacionados: ¡Tecnología y startups de México!
-ML
Traducido por Alejandra Rodríguez