Contxto – Por fin, Google encontró un nuevo hogar en América Latina para su segundo centro de datos. Con 14 repartidos por todo el mundo, el nuevo establecimiento estará ubicado en Uruguay. El almacenamiento y la administración del servidor serán prioridad.
Con más de dos años de desarrollo, este concepto ganó momentum cuando la ex ministra de industria, Carolina Cosse, visitó las oficinas de Google. Si bien sugirió un centro de datos en ese entonces, los planos, supuestamente, datan del año 2012.
La fecha de construcción y costos todavía se desconocen, se informa que el centro estará ubicado en Canelones, según el periódico El Observador. Obteniendo permiso el 11 de octubre, el establecimiento será construido en una zona de 20 hectáreas y libre de impuestos conocida como Parque de las Ciencias.
También en 2017, Google colaboró con la compañía estatal de telecomunicaciones, Antel, para instalar el cable submarino de fibra óptica Tannat de Punta del Este, Uruguay a Fortaleza, Brasil. Desde Fortaleza, va hasta Boca Ratón, Florida en los Estados Unidos.
De acuerdo con los informes de MercuPress, se informa que esta infraestructura incentivó a Google a presentar un centro de datos en Uruguay.
Antes de esto, Antel también colaboró con Nokia para instalar la primera red 5G de América Latina en Uruguay.
Proyecto en desarrollo
Lo creas o no, Google ha estado considerando instalar un centro en Uruguay desde 2013. Sin embargo, debido a la escasez de trabajadores calificados en ese momento, la compañía estadounidense eligió a Chile en lugar de Uruguay.
En ese momento, el rector de la Universidad ORT en Montevideo, Jorge Grünberg se reunió con un funcionario de Google para atraerlo al país.
“En determinado momento, el ejecutivo me preguntó cuántos PhD (doctorados) en Computación y Matemática hay en Uruguay,” dijo Grünberg. “Y le tuve que decir: se cuentan con los dedos de la mano.” Él respondió, “¡Con esos números es imposible!, ¡olvídate!”
Afortunadamente, el entorno tecnológico de Uruguay ha evolucionado desde entonces. Hoy, es el mayor exportador de software per capita en América Latina. Ahora, Uruguay se une a Chile como los dos únicos países de América Latina con centros de datos de Google. Seis están en los Estados Unidos, tres en Asia, y tres en Europa.
-JA
Traducido por Alejandra Rodríguez