Contxto – En medio de un año problemático para las apps de autos compartidos en Colombia, llega MAT con un modelo de negocio innovador de copropiedad compartida con sus empleados.
Uber fue prohibido en Colombia en enero luego de haber sido acusado de competencia injusta por la Superintendencia de Industria y Comercio. Pero, como un fénix surgiendo de las cenizas, la app de ride-hailing regresó en febrero por medio de una laguna legal.
Otras apps similares, como Didi, Cabify y Beat, también han tenido problemas para mantener operaciones. El gobierno colombiano está presionando a las compañías para que se ajusten al sistema legal nacional. Pero los pasajeros insisten en utilizar las apps de ride-hailing en lugar de taxis.
Por otro lado, los más visiblemente afectados por este conflicto, en términos de salario y beneficios laborales, son los conductores.
En vista de esta situación, MAT hace una aparición heroica en esta saga de transporte colombiano. Ofrece un modelo de negocio en el que los conductores se convierten en accionistas con solo trabajar para la compañía.
Lo atractivo acerca de esto es que los conductores ganarán más dinero conforme la compañía crezca. No solo son empleados son copropietarios de la compañía.
Tu embajador MAT está llegando
El modelo de copropiedad por parte de los empleados es la característica más atractiva de MAT.
Esto explica por qué eligió llamar a sus conductores “embajadores”. Como afirma en su sitio web, cada conductor no solo es un empleado, sino un accionista y un representante de la compañía.
Existen otros casos así. Por ejemplo, Uber utiliza la palabra “socio”; término legal que distingue a los conductores de los empleados. Uber afirma que trabaja con socios porque les proporciona a los conductores “oportunidades de negocio”, en lugar de contratarlos para una empresa de transporte.
Sin embargo, esta terminología es engañosa. A pesar de trabajar con “socios”, en la mayoría de los casos Uber actúa como un empleador, pero sin ofrecer los beneficios que la ley garantiza a los empleados.
Como podemos ver, los conductores de compañías de ride-hailing a menudo están en desventaja. Es por esto que el enfoque de MAT es diferente y atractivo tanto para conductores como pasajeros, quienes seguramente se beneficiarán de que uno de los dueños de la compañía los lleve a su destino.
Beneficios del modelo de copropiedad
Es sabido que este modelo, utilizado por empresas como Huawei y la cadena de supermercados estadounidense Publix, incrementa el compromiso del empleado con su trabajo, su motivación y genera un entorno más democrático dentro de la empresa.
Estudios indican que mejora la satisfacción laboral y que los trabajadores valoran el compartir la propiedad de la empresa incluso más que ganar dinero extra. Por lo tanto, es una forma comprobada de incentivar a los empleados y de brindarles un seguro requerido legalmente.
Sin embargo, la pregunta es: ¿Este modelo será apropiado para una empresa de ride-hailing? ¿Podrá MAT sobrevivir en un entorno tan conflictivo en Colombia? Sólo el tiempo lo dirá.
-BIC
Traducido por Alejandra Rodríguez