En marzo de este año, Sequoia Capital —fondo pionero del venture capital, que apostó por Apple, Google y otros gigantes— anunció su primer programa de aceleración para fundadores de startups en etapa semilla.
Su primer batch comenzó en mayo en Europa con 17 seleccionados, y ahora es el turno del “Nuevo Mundo”: este lunes se abrieron las postulaciones americanas para su programa Arc, donde por el sólo hecho de quedar seleccionado la firma invierte inicialmente US$1 millón en cada empresa.
Se trata de una mentoría de siete semanas donde entrenan a los fundadores (20, aproximadamente) en lo que ellos llaman su “Company Design”. En sus palabras, “la forma que tiene Sequoia de crear, construir y escalar empresas duraderas. Se trata de un proceso continuo basado en fundamentos permanentes, una mentalidad atípica y una poderosa ventaja comunitaria derivada de cincuenta años de trabajo con empresas legendarias, desde la idea hasta la salida a bolsa y más allá. El valor de establecer estos principios en una fase temprana se agranda con el tiempo y puede modificar significativamente el arco de la trayectoria de una empresa”.
En la asesoría participa gente de Sequoia, así como emprendedores que forman parte de su red. El programa será del 12 de septiembre al 26 de octubre en modalidad y contempla modalidad presencial y remota, según se detalla en el sitio de la firma. Las semanas presenciales son en la sede central de Sequoia Capital en Menlo Park, California, y entremedio se visita una empresa del portafolio de Sequoia. En Europa las startups fueron a Suecia a conocer Klarna, una de las mayores fintech del mundo.
Aunque los emprendedores de LatAm no tienen cupo asegurado, pues la postulación es conjuntamente para toda América, no sería extraño ver a más de alguna startup latina elegida. Sequoia ha apostado antes por la región (Rappi, Nubank) e incluso publicó un artículo el año pasado celebrando LatAm como el escenario ideal para que las empresas tech disrumpan la economía tradicional.
(Foto principal: Adobe Stock)