Contxto – Subirse a un taxi en Colombia podría parecerle a algunos un medio obsoleto de transporte. Especialmente, cuando existen tantas aplicaciones de transporte privado tan buenas. No obstante, las startups podrían darle a los taxistas una forma de volver al ruedo. Así lo demostró la fintech colombiana, Tpaga, al aliarse con la compañía de taxis, Taxia Life, para poder recibir pagos electrónicos.
Taxis, sus problemas y alianzas
A medida que las fintechs y los pagos electrónicos se levantan, los taxis caen en el caos, y las estadísticas son prueba de ello.
En Colombia menos del cinco por ciento de los 800,000 taxistas en el país aceptan pagos electrónicos a través de transferencias de tarjetas de crédito, según un estudio. La causa principal es la falta de terminales de pago y/o de cuentas de banco.
Esto muestra la importancia de que Tpaga y Taxia Life unan fuerzas. Con ayuda del servicio de transferencia de la startup, los taxistas de Taxia Life podrán recibir pagos electrónicos de los pasajeros. Los fondos serán conectados directamente a una billetera electrónica en la aplicación de Tpaga. El dinero en la plataforma también podrá ser usado para pagar planes telefónicos de prepago o servicios públicos.
Digitalizándose en la era de Uber
Sin embargo, algunas compañías de taxis en Colombia están tenazmente empecinadas en continuar siendo relevantes en la era digital por sus propios medios.
Por ejemplo, lo que podría distinguir a Taxia Life de otras compañías de transporte privado es el hecho de que está más inclinada hacia la tecnología. Esto se demuestra dado que los usuarios pueden pedir un taxi a través de varias aplicaciones de redes sociales como Whatsapp y Facebook Messenger. Sin mencionar el hecho de que esta compañía ya tiene su propia aplicación.
Articulo relacionado: La ride-hailing colombiana Digi+ se salta la regulación al trabajar con taxistas
Tpaga, ¿el mejor competidor?
Si existe una startup a la que se le debería prestar atención, es Tpaga. Si bien, no es la fintech con la mayor base de usuarios utilizando su billetera móvil. Ese título le pertenece a Daviplata, inspirado en el banco tradicional colombiano, Davivienda. El segundo lugar es del challenger bank, Nequi de acuerdo con una encuesta reciente.
No obstante, según los mismos resultados de ese reporte, Tpaga es uno de los competidores de mayor crecimiento entre la población no bancarizada. Asimismo esta fintech está llenando los vacíos que otras startups dejan por tener dificultades, como la chilena Buda.com al proveer cripto intercambios en Colombia.
Subiendo la apuesta
Los bancos tradicionales se están esforzando por digitalizarse y por continuar siendo atractivos a la luz de los neobancos. De la misma forma, los taxis en Colombia entienden que la popularidad de las aplicaciones como Uber y Cabify se debe a que son fáciles de utilizar.
No obstante, no existe ninguna regulación para las aplicaciones como Uber y Cabify, lo que sugiere que el secreto para que una startup de transporte privado opere de forma legal en Colombia es haciéndose amiga de las compañías de taxi.
Con amigos así…
-ML
Traducido por Alejandra Rodríguez