Contxto – En la era digital, el acceso a la información está disponible en múltiples medios y plataformas. Si deseas obtener más información sobre un tema, solo tienes que buscarlo en Internet. El único inconveniente es la veracidad de la fuente que proporciona la información.
Según la Fundación Telefónica Colombia, el 65% de los niños que comenzaron la escuela primaria en 2018 terminarán trabajando en trabajos que actualmente no existen. Por lo tanto, la educación requiere la participación activa del estudiante en términos de habilidades de aprendizaje y desarrollo de nuevos talentos.
Las siguientes startups son plataformas tecnológicas colombianas que ofrecen a los usuarios muchas oportunidades educativas en preparación para el futuro.
Platzi
Avalado por Y Combinator en Silicon Valley, Platzi innova la educación con sus clases transmitidas en línea. Los temas incluyen programación, marketing, diseño y negocios. ¡Platzi es sin duda una de las startups más destacadas de América Latina!
Arukay
Sabiendo que el futuro de los trabajos recae en las tecnologías digitales, Arukay ofrece entrenamiento en programación y tecnología para estudiantes, profesionales, instituciones educativas y gubernamentales.
Kuisic
Si la industria musical es de tu interés, Kuisic es el primer paso para comenzar tu carrera musical. Proporcionan cursos profesionales para aprender a tocar instrumentos, hasta la producción y distribución de tus proyectos.
Ubits
Plataforma de formación para personal de empresas. Los cursos se denominan Bits y necesitas una suscripción anual para acceder al catálogo. Una vez suscrito, puedes incluir las necesidades de tu empresa para crear un plan de capacitación adecuado para tus empleados.
Tuymethod
Aunque suene un poco cursi, lograr la paz interior no es tan fácil. Tuymethod es un programa educativo, paso a paso, que permite a los usuarios alcanzar la felicidad. Se especializan en ejercicios mentales, emocionales y físicos para que el usuario pueda canalizar su energía para superar los problemas de ansiedad y/o estrés.
Dash
Esta plataforma también cubre la capacitación de los empleados. La diferencia de Dash está en la creación de contenido. La compañía proporciona los puntos importantes (lo que quieren) del curso y Dash crea el material desde videos animados hasta infografías.
JMF
Buscando mejorar la calidad de los profesionales, JMF es un facilitador para la certificación en PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management). A través de cursos, consejos, material de estudio y actualizaciones, JMF asesora y acompaña a los estudiantes de forma personalizada.
Tarefa
Tarefa es un programa que conecta a los estudiantes con educadores certificados. A través de atención personalizada, también tienes acceso a tutores expertos 24 horas al día, 7 días a la semana. Con aprendizaje guiado, los usuarios pueden acceder a clases en vivo o pregrabadas para una revisión extemporánea.
Amis
Usando inteligencia artificial, Amis proporciona retroalimentación efectiva a las escuelas. Además de recopilar información, la startup interpreta los datos ingresados por los usuarios para encontrar soluciones efectivas con soporte pedagógico. De esta manera, las escuelas pueden tomar decisiones para modelos educativos basados en datos analíticos.
Conclusión
Como puedes ver, existen innumerables plataformas de aprendizaje específicas para diferentes industrias y materias. Bogotá hace su contribución con estas startups que se especializan en diferentes áreas, desde el crecimiento personal hasta la mejora profesional.
Aunque las plataformas están disponibles, es importante resaltar la importancia de la participación del usuario para lograr un aprendizaje apropiado. Sí, todo está en Internet, pero también debes saber cómo encontrarlo y ser constante durante el proceso de aprendizaje.
-CM
Traducido por Alejandra Rodríguez