Contxto – Como la región con mayor biodiversidad de la Tierra, el hecho de que la selva amazónica continúe quemándose debería alarmarnos a todos, incluyendo a las startups. Prueba de esto, dos empresas colombianas recientemente establecieron alianzas con agencias medioambientales para combatir el daño en curso.
Rappi
A partir de ayer, el imperio de las entregas Rappi comenzó a aceptar donaciones en nombre de Act4Amazonia. Después del anuncio del 26 de agosto, los usuarios pueden donar entre 15,000 y 2 millones de pesos hasta el 6 de septiembre para los esfuerzos de socorro.
“A partir de hoy, todos los colombianos podrán ingresar a la app, y, a través del botón Act for Amazonia, podrán donar entre $15,000 y $2,000,000, para ayudar a reconstruir los miles de hectáreas destruidas por esta catástrofe ambiental,” dijo Rappi en un comunicado.
Desde el sábado la applicación ha adquirido más de 30 millones de pesos, de acuerdo con El Tiempo.
Nequi
Por otro lado, el banco alternativo de Colombia, Nequi, planea recompensar a los clientes por su donaciones. Para hacer esto, se asoció con el World Wildlife Fund (WWF). Como si fueran deducibles de impuestos, los usuarios pueden recibir hasta el 50 por ciento de la cantidad original hasta el 31 de agosto.
Específicamente, los usuarios deben utilizar la plataforma con su celular o pedir una tarjeta virtual desde este link. De acuerdo con Publimetro, las donaciones de 35,000 pesos pueden ser devueltas en un 50 por ciento. De manera similar, el 35 por ciento regresará a las contribuciones de 50,000 pesos y el 17 por ciento a los de 100,000.
La gravedad de la situación
Los agricultores están acusados de incendiar el bosque para dar paso a la agricultura y la ganadería. En el proceso, los incendios han devastado más de 500,000 hectáreas forestales en las últimas semanas. A menudo referidos como los “pulmones de la Tierra”, la deforestación en esta región podría tener implicaciones globales duraderas si no se toman medidas pronto.
No solo corremos el riesgo de perder el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo, sino también de tener efectos climáticos y humanitarios irreversibles. Teniendo en cuenta que hay miles de incendios quemándose simultáneamente, la cantidad de carbono que ingresa a la atmósfera tampoco tiene precedentes.
Los ciclos naturales dañados podrían afectar a más de 34 millones de personas que viven en los alrededores del Amazonas. Muchas de estas son comunidades indígenas que luchan por proteger sus tierras ancestrales.
-JA
Traducido por Alejandra Rodríguez