Reciente Congreso de Impresión 3D en Buenos Aires muestra el potencial de la industria

Reciente Congreso De Impresión 3d En Buenos Aires Muestra El Potencial De La Industria Reciente Congreso De Impresión 3d En Buenos Aires Muestra El Potencial De La Industria
reciente congreso de impresión 3d en buenos aires muestra el potencial de la industria

Keep up to Date with Latin American VC, Startups News

Escrito por: Carla Chinski

Contxto – Durante los últimos cuatro años, el Congreso Argentino de Impresión 3D ha estado activo en Córdoba, Argentina. No obstante, este año, el quinto evento tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires del 6 al 7 de noviembre.

En la agenda estuvieron la inclusión financiera y el emprendimiento de tecnología 3D, además de talleres y varios discursos. Los temas abarcaron desde materiales de impresión 3D, su potencial, sin mencionar las prótesis.

Énfasis en desarrollo de producto

Con compañías globales como Kodak desarrollando filamento para impresoras 3D, el evento mostró algunas de las tecnologías emergentes. Lo que distingue al mercado argentino es el énfasis de la nación en el desarrollo de producto.

“En general y en todo el mundo, casi el 70 por ciento de toda la impresión 3D se usa para el prototipado,” dijo Demian Gawianski en una entrevista para 3D Print.

“Sin embargo, este no es el caso de Argentina, donde las industrias están buscando formas de utilizar la tecnología para fabricar equipos, accesorios, plataformas y herramientas (principalmente en automoción). Esto quiere decir que requieren de materiales más durables con características de alta resistencia térmica y al impacto.”

Reciente Congreso De Impresión 3d En Buenos Aires Muestra El Potencial De La Industria
Fuente: INTI

De acuerdo con un artículo reciente, la industria de la impresión 3D ha florecido sorprendentemente en Argentina, a pesar de los problemas económicos. Algunos creen también que la nueva Ley de economía del conocimiento de Argentina beneficiará a este sector de nicho.

“Estas empresas tienen mucho potencial de crecimiento y podrían exportar”, dijo Gabriel Queipo, un ingeniero aeronáutico por la Universidad Nacional de Tecnología (UTN). Recientemente participó en la elaboración de un reporte para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre el campo emergente.

“Pero necesitan incentivos como los que va a otorgar la ley de economía del conocimiento que reemplazará a la ley de software.”

Impresión 3D en Argentina 

En Argentina, la industria de impresión 3D ha ido en ascenso durante, por lo menos, los últimos 10 años. Según el INTI y su mapa del sector de impresión 3D, solo en 2017 había más de 180 empresas en 16 provincias.

Las cifras también han aumentado constantemente, especialmente con Buenos Aires siendo el centro de esta actividad. Esto incluye a 59 proveedores y 39 centros educativos, de acuerdo con el reporte del INTI.

Apenas es posible dividir el negocio argentino en pequeñas iniciativas locales dirigidas a desarrollar tecnología para uso personal. Esto incluye a pequeños talleres y negocios, incluso las tiendas de moda en los vecindarios más populares.

También existen proveedores de servicio con proyectos más grandes dedicados a crear impresoras y artículos innovadores. Estos proveedores se enfocan en crear instrumentos médicos y de ingeniería, como prototipos para autopartes o prótesis.

Algunas empresas destacadas de la industria local incluyen a Kikai Labs, Far-e, Victofeli, Exo, CHIMAK 3D, Trimaker y Trideo, con proveedores de servicio en auge en todo el entorno.

Trimaker, por ejemplo, fabricó el modelo “Cosmos II” con impresionantes detalles. Hace un año aproximadamente, llegó a Brasil debido al éxito local. Además, fue una de las primeras impresoras 3D en América Latina, y todo comenzó como un proyecto personal.

Reciente Congreso De Impresión 3d En Buenos Aires Muestra El Potencial De La Industria

La impresión 3D en tiempos de recesión económica

Dada la crisis económica (que no parece que mejorará pronto), el objetivo de muchas compañías medianas ha sido el de reducir el precio y desarrollar máquinas de impresión accesibles. Otras compañías pueden considerar expandirse a otros mercados regionales también.

Debido a esto, muchas impresoras 3D en Argentina vienen de Europa, Asia y los Estados Unidos. Así que, tal vez el panorama es ambivalente. Por una parte, una industria local en auge. Y por el otro lado, la incertidumbre de cuánto tiempo durará la buena suerte, dada la fragilidad del sector.

-CC

Traducido por Alejandra Rodríguez

Add a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Keep up to Date with Latin American VC, Startups News