Contxto – Otro gobierno intentando regular a las criptomonedas es Paraguay. Para este país sin litoral, el primer paso hacia la supervisión del cripto es tener una idea sobre la magnitud de esta industria.
Para hacerlo, la semana pasada la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), anunció que realizará una encuesta nacional para todos los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP por sus siglas en inglés) en Paraguay. Es decir, si una empresa o entidad comerciaba en el criptomercado, el gobierno pedía que mostraran sus cuentas.
Por lo tanto, toda la industria cripto debía prepararse para la auditoría gubernamental. Los VASP tenían hasta el 20 de diciembre para presentar la información requerida.
Presión, auditoría y otros asuntos regulatorios
Lo que motivó al gobierno paraguayo a intentar formalizar a las criptomonedas vino del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta unidad intergubernamental busca evitar el lavado de dinero y el financiamiento a los terroristas. Para estos fines, había presentado una seria de guías sobre la regulación VASP en junio de este año.
Paraguay se sintió presionado a cumplir y, en consecuencia, desarrolló este plan de regulación de cripto.
El primer paso es esta encuesta antes mencionada. Con la información reunida, el gobierno presentará un plan de regulación que se ajuste a la ley.
“Los datos obtenidos serán utilizados para medir el grado de adopción, complejidad y tamaño del mercado de activos virtuales en Paraguay, con el propósito de redactar una regulación que los regule adecuadamente y mitigue el riesgo del mal uso”, explicó el Ministro de la Secretaría, Christian Villanueva.
Según sus hallazgos, Paraguay planea presentar su regulación cripto durante la primera mitad del 2020.
Los bancos centrales están en desacuerdo con el cripto
En muchos países latinoamericanos, los bancos centrales han expresado su desconfianza inicial hacia las criptomonedas ya sea por lo difícil de su supervisión y/o por la falta de otro activo que las respalde.
En esta categoría se encuentran países como Argentina, Paraguay, Uruguay y la República Dominicana.
Es interesante hacer notar que a pesar de la reticencia de los bancos centrales en estos países, la población ha aceptado en su mayoría a las criptomonedas.
Tal vez, por esta razón, por lo menos en Uruguay, las autoridades monetarias parecen estarse abriendo a las posibilidades.
Artículo relacionado: ¿Por qué es América Latina la región más crypto-friendly en el mundo?
-ML
Traducido por Alejandra Rodríguez