Contxto – Sí, Argentina puede ser conocida por sus cortes finos. ¿Quién hubiera pensado que un país famoso por su carne de primera también cuenta con una alternativa sin carne?

Estoy hablando de Cell Farm Food Tech, una startup concebida en Buenos Aires que participa este año en el programa ProVeg Incubator de cuatro meses en Berlín. Como lo señalaron los medios de comunicación, esta startup es la única representante de América Latina en el programa europeo de incubadoras.

Según se informa, la primera startup de carne limpia de América Latina, Cell Farm Food Tech comenzó su participación en septiembre pasado. A ellos se unen otras nueve startups que desarrollan soluciones alimentarias innovadoras que reducen el consumo global de animales.

Al final del programa de cuatro meses, Cell Farm Food Tech tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en el Pitch Day. Durante este evento, asistirán minoristas, empresarios, corporaciones y aceleradoras.

Biotech y carne sin carne

Cell Farm Foodtech estudia la bioingeniería de la carne utilizando células madre obtenidas de una micro biopsia no invasiva. En otras palabras, extraen tejido de animales, por ejemplo, una vaca. Después, las células en la muestra son alimentadas y nutridas para que proliferen y se multipliquen.

A medida que las células se reproducen en un entorno controlado, replican el proceso natural de crecimiento como sucedería en los animales. Con base en el proceso, las células madre esencialmente desarrollan músculo y tejido graso, imitando el proceso en la incubadora.

El producto final supuestamente es carne, pero sin que nuestros amigos animales experimenten ningún daño.

En todo caso, uno de los desafíos más importantes a superar es hacer que este proceso sea menos costoso. Como todas las startups deben resolver, es importante que las operaciones tengan sentido desde las perspectivas financieras y comerciales.

De la misma forma, la startup busca ser un proveedor importante de líneas de células madre para los actores en la industria de la carne limpia. Específicamente, pone mayor énfasis en el proceso de bioingeniería.

Yo creo que a medida que el número de vegetarianos y veganos en América Latina continúe creciendo, startups que ofrecen alternativas sin carne como Cell Farm Food Tech y Fazenda Futuro continuarán ganando tracción.

-ML

Traducido por Alejandra Rodríguez