Contxto – Sabrina Sepúlveda, una científica chilena, creó un kit portátil para detectar el Covid-19 con ayuda de inteligencia artificial (IA). El kit usa un algoritmo que, combinado con los síntomas del paciente, ayuda a identificar si existe riesgo de infección. Todo esto antes de realizar el procedimiento estándar con la prueba PCR.
A octubre del 2020, dos países latinoamericanos, Brasil y Colombia, se encuentran entre los cinco países con más casos registrados en el mundo.
Entre los problemas a los que se enfrenta América Latina están la insuficiencia de pruebas y la saturación de los servicios de salud primaria por malos diagnósticos.
En medio de esta situación, Sabrina Sepúlveda, académica de la Universidad Mayor de Chile, creó eHealth Care. Su startup busca llevar tecnología de alta gama a las salas de emergencia y hospitales en general.
Esta forma parte de una serie de iniciativas de startups latinoamericanas para ayudar a los sistemas de salud durante la pandemia de Covid-19. Aunque en comparación, es mucho más elaborada.
Cómo funciona eHealth Care
Sepúlveda desarrolló una tecnología IA destinada a facilitar el proceso de diagnóstico de Covid-19. Además de centralizar los datos de forma segura, eficiente y mejorando el rastreo de contacto. Este último es el proceso de identificación del contacto de una persona infectada con otros.
Esta herramienta de autodiagnóstico se puede llevar a todas partes con la app portátil (eHealth Care Covid-19). También es necesario un sensor electrónico para medir la temperatura, el ritmo cardíaco, saturación de oxígeno y presión arterial.
No es exactamente una herramienta de diagnóstico precisa, pero esta tecnología puede ayudar a descartar pacientes que no están infectados sin que tengan que acudir a un hospital. Esto evita que las salas de emergencia se saturen innecesariamente.
Inteligencia artificial en Latinoamérica durante Covid-19
Varias compañías en América Latina usan IA para ayudar a los especialistas durante la pandemia de Covid-19.
View-Facot en Bolivia y Spot.io en El Salvador usan estas tecnologías para medir la temperatura de las personas e identificar posibles casos a distancia. Por otro lado, Roomie IT en México creó un robot que puede examinar pacientes en las clínicas.
La colombiana Predicto IA quiere que estas tecnologías estén disponibles en los celulares para que puedan usarse en casi todas las situaciones. El gobierno chileno ha estado trabajando con la startup Cognitiva para ayudar a las personas a identificar sus síntomas sin que salgan de casa.
Incluso ha habido mejoras en la tecnología IA de vigilancia para detectar si las personas usan incorrectamente sus cubrebocas, si no están guardando sana distancia o si un local sobrepasó su capacidad. Quien sabe, quizá pronto incluso sepan de qué lado de la cama duermes.
Tal vez te preguntes ¿qué bien podría salir de una contingencia global como la que estamos viviendo?. Pues, si quieres ser optimista, ha habido varios avances tecnológicos que probablemente se aceleraron por la pandemia y América Latina está a la vanguardia.
-BIC
Traducido por Alejandra Rodríguez