Contxto– Picap, la aplicación de moto-taxis colombiana, se encuentra en problemas luego de que el Ministerio de Transportes de Colombia declarara que era un servicio ilegal.
Sin embargo, el sábado pasado, Camilo Rodríguez, cofundador de Picap, declaró que están procesando las políticas de protección de seguros necesarias tanto para conductores como para pasajeros. El fundador afirma que no es un servicio ilegal.
Él insiste en que el índice de accidentes es bastante bajo: de 3 millones de viajes, solo tres o cuatro terminaron en accidentes graves y ocho lesiones menores.
El uber de las motocicletas
Picap es una aplicación colombiana que permite a los usuarios solicitar un servicio para compartir motos a través de su teléfono móvil.
Inconforme con el sistema de transporte del país (y mucho más con el tráfico) Picap ofrece una alternativa para que los usuarios lleguen más rápido y más fácil desde el punto A al punto B. Con el tiempo, se ha convertido en una alternativa más asequible a Uber y Cabify.
Sin lugar a dudas, Picap ha tenido un éxito notable. Hoy en día, la aplicación cuenta con más de 40,000 conductores registrados, 500,000 descargas de Google Play y ofrece alrededor de 30,000 viajes diarios a través de varias ciudades colombianas. Estos incluyen Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio, Cartagena, Popayán e Ibagué.
En octubre pasado, la compañía anunció sus intenciones de expandirse al mercado mexicano.
Los conductores de motocicletas también ganan hasta $180,000 pesos colombianos, aproximadamente US$57, por día, a la vez que ofrecen viajes incluso un 30% más baratos que otros servicios como Uber.
¿Cuál es una mejor definición de éxito que tener a los clientes y proveedores contentos en la misma transacción, verdad?
Bueno, tal vez cumplir con la ley también sería bueno.
Problemas legales
Mintransporte, el Ministerio de Transportes de Colombia, recientemente declaró que va a iniciar una acción legal y judicial contra la compañía de moto-taxis. ¿La razón? Bueno, aparentemente las motocicletas no son vehículos legítimos para viajar.
Camilo Rodriguez, cofundador de Picap, asegura que la compañía es una mejor alternativa a los modelos de transporte actuales porque es más asequible y eficiente. El fundador afirma que los moto-taxis existían en Colombia mucho antes. Picap acaba de llegar para formalizar el servicio.
Ese argumento no parece satisfacer al Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien cree que las motocicletas son extremadamente peligrosas y no son seguras para viajar. Según el funcionario, alrededor de 3,200 personas mueren y 40,000 más resultan heridas cada año debido a accidentes relacionados con motocicletas.
Solo en 2018, la organización gubernamental también emitió más de 15,000 multas para los clientes de Picap.
Para desalentar a las personas de usar Picap, el funcionario del gobierno invitó a las personas a usar los servicios de transporte público. Finalmente, dijo que la compañía proporciona servicios inseguros y que no está compitiendo de manera justa con quienes pagan impuestos.
Comentarios finales
Una vez más, la legislación está por detrás del espíritu empresarial. Picap encontró una oportunidad de mercado y una solución a un problema, pero sin duda tiene algunas cosas que resolver. Será interesante ver cómo responde la empresa a las solicitudes gubernamentales para que sea una operación comercial legal.
Aún no está claro qué tipo de alteraciones debe hacer Picap. Sin embargo, una cosa es cierta: tenemos curiosidad por ver cómo se soluciona todo.
-VC
Traducido por Alejandra Rodríguez