Contxto – Muchas veces tener acceso fácil y transparente al sistema judicial de un país es complejo, particularmente en América Latina. Los asuntos legales en general tienden a ser un mundo esotérico para muchos, son inherentemente confusos y difíciles de navegar a propósito, o eso parece.
Sin embargo, cuando la vida sucede y es necesaria una acción legal, ¿qué haces si no tienes la menor idea de por dónde empezar? Ya sea un divorcio, herencia o la propiedad de la vivienda, a veces el deber llama. En Buenos Aires, Argentina, estas seis startups de tecnología legal están haciendo que el acceso a la representación legal sea más fácil que nunca.
OnLegal (Buenos Aires)
Crear tus propios documentos legales o contratos es fácil con OnLegal. La plataforma se puede personalizar fácilmente con sus guías paso a paso. Al ser digital, se puede acceder a estos formularios en cualquier parte del mundo. Además de esto, los usuarios también pueden consultar a abogados o registrar trademarks en la plataforma.
Satisfaciendo las necesidades de muchas familias y empresas, un usuario dice: “OnLegal es casi un abogado interno de nuestra empresa, hacemos los contratos a nuestro gusto, los revisamos y también podemos elegir con qué abogado realizar las consultas.”
CONEXIONES (Buenos Aires)
También conocido como LITISNET, CONEXIONES es la primera plataforma en América Latina en proporcionar acceso en línea a los registros judiciales. Con esta compañía, los costos de litigios disminuyen en un 45 por ciento, lo que lo convierte en un excelente recurso en caso de que necesite archivos o información de expediente.
Los casos van desde civiles, laborales y administrativos. Además, existe la función de Armario judicial para recibir tarjetas de identificación electrónicas en toda Argentina. También está Liquidaciones Judiciales para calcular demandas o actualizar sentencias.
LegalSí (Buenos Aires)
Los usuarios chatean con el bot Leyla a través de la plataforma de LegalSí para recibir recomendaciones de abogados. Los casos legales comunes van desde acuerdos de divorcio, infracciones de tránsito, problemas de visa, así como casos relacionados con alimentos.
Del lado del crowdsourcing, LegalSí también proporciona una base para que los abogados puedan ganarse la vida. Algunos de los beneficios incluyen gastos de oficina reducidos, construir una reputación en línea y pagos convenientes.
Signatura (Buenos Aires)
Firmas electrónicas certificadas por Blockchain es lo que Signatura tiene para ofrecer, lo que la convierte en un método muy confiable y moderno de certificación digital de documentos. Hay dos productos que logran esto, el primero es una plataforma de firma estandarizada respaldada por blockchain. Esto satisface todas tus necesidades esenciales de firma electrónica.
Para los usuarios más avanzados está el producto “Core Signature” que proporciona más herramientas basadas en blockchain a las empresas. Con esto viene la capacidad de rastrear métricas y ver estadísticas sobre blockchain, por ejemplo.
Dretlaw (Córdoba)
Conocido como “software para abogados”, los aspirantes a abogados pueden recurrir a Dretlaw para continuar sus estudios legales. Todo es completamente manejable en una nube, lo que permite acceder a materiales en una computadora de escritorio, dispositivo móvil, etc.
Quolaw (Buenos Aires)
Este ScuS basado en la web permite a los bufetes de abogados y a los abogados que practican por su cuenta administrar su práctica en línea. Con Quolaw, los funcionarios legales pueden adaptar efectivamente sus necesidades, ya sean facturar a los clientes, recibir alertas cuando se actualizan los archivos, programar reuniones, etc.
Todo esto se hace de forma remota y ayuda a reducir los costos generales para los abogados, independientemente de su práctica respectiva. Aunque vlex de España adquirió esta startup, es originaria de Buenos Aires.
¡Haznos saber si olvidamos alguna compañía!
-JA
Traducido por Alejandra Rodríguez